actualmente
download
contacto
alemánenglish
   
 
 

Patricia Azanza es una de las más interesantes y polifacéticas pianistas espanolas de su generación.

Su actividad concertística, tanto en recitales como en conciertos con orquesta o en grupos de cámara se extiende por toda la península y las islas Baleares, así como por la mayor parte de Europa (Alemania, Suiza, Austria, Inglaterra) y Suramérica, actuando en importantes salas como el Kursaal (San Sebastián), el Palacio Euskaldunak (Bilbao), Auditorio Nacional, Centro Cultural de la Villa (Madrid), Beethovenhalle (Bonn), Residenz (Salzburgo) o el Gasteig en Munich, dentro de Festivales como la Quincena Musical, el Festival de Música Contemporánea de Alicante o el Schleswig Holstein Festival. Su repertorio es muy amplio y abarca obras del barroco hasta nuestros días, incluyendo las obras más importantes del repertorio junto con obras menos conocidas; así mismo estrena habitualmente obras de compositores actuales.

Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales e internacionales, como por ejemplo el segundo premio en el Concurso “Infanta Cristina”, medalla de honor en el Maria Canals, o los primeros premios en los Concursos Ciudad de Albacete y Ciudad de San Sebastián por citar algunos. Ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de Espana y para varias Radios alemanas, además tiene grabados dos CDs con música de Jesús Guridi y con música de jóvenes compositores vascos.

Patricia Azanza nace en Vitoria-Gasteiz y realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio “Jesús Guridi” de su ciudad natal con los profesores Angela Vilagran y Albert Nieto. Antes de trasladarse a Alemania participa en los cursos de perfeccionamiento de la Universidad de Alcalá de Henares con Josep María Colom. Becada por la Diputación Foral de Àlava y la Fundación Alexander von Humboldt, ingresa en la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) donde tomará clases de los profesores Elza Kolodin y Vitali Berzon, obteniendo en todos sus exámenes la máxima calificación así como una plaza de docente. Su formación se completa con diversos cursos con pianistas tan importantes como Gyorgy Sandor o András Schiff y de manos de Elisabeth Leonskaja, recibirá los impulsos artísticos más importantes.

En el 2005 forma el Trío Alosia con la violinista Irene Etxebeste y la chelista Elena Escalza.Desde entonces esta formación ha actuado ya en diversas ciudades españolas, así como en Francia y Alemania. Cabe destacar su actuación dentro del Festival Internacional de Música de León o la interpretación del Triple Concierto de Beethoven con la Orquesta Giuseppe Tartini de Roma ante 2000 personas.
El trío recibe consejos de grandes músicos como Elisabeth Leonskaja (pianista) y Bernd Gellermann (violinista y fundador de los Solistas de la Filarmónica de Berlín).

 

biografíarepertorioreferenziasgaleríaHomepage